Sistema portátil de valoración de la capacidad del salto vertical

El grupo de investigación “Galeno” ha desarrollado un nuevo instrumento de medida y detección de la capacidad de salto vertical en tiempo real siendo de aplicación en el campo deportivo y escolar para la valoración de la condición física. Entre sus principales ventajas se encuentran su bajo coste, la posibilidad de producirlo como sistema inalámbrico, así como su capacidad para conseguir programas de entrenamiento más efectivos y ajustado que permitan aumentar el rendimiento deportivo.

Introducción

Algunos de los métodos utilizados hasta la fecha para la realización de estudios que requieran la medida y detección de la capacidad de salto (por ejemplo, plataformas de contactos, plataformas de infrarrojos, plataformas láser, sistema de detección de apoyos vía radio) requieren una alta tecnología e instrumentación compleja, mientras que otros utilizan métodos sencillos y con escaso material instrumental.

Por tanto, queda patente la necesidad de idear un método alternativo, que utilice una tecnología que elimine las deficiencias presentadas por los métodos empleados en la actualidad y que permite conocer en tiempo real la capacidad de salto y altura el cual constituye el objeto de la presente invención.

Los campos de aplicación del Sistema de Valoración de la Altura de Salto Vertical van desde la perspectiva educativa, para su aplicación en la evaluación de los escolares hasta su aplicabilidad en centros deportivos, federaciones, clubs, etc, para la evaluación del rendimiento deportivo.

Tecnología

Desde el punto de vista del deporte, esta invención permite conocer la capacidad de salto vertical y la frecuencia de los apoyos realizados posibilitando un nuevo nivel de valoración y estudio de la condición física del sujeto. Por otra parte, conociendo los tiempos de apoyo y tiempos de vuelo de los pies en el suelo es posible determinar índices tan importantes en el entrenamiento como son:

• La duración fase de impulsión de los apoyos durante el salto.
  • La altura de los saltos: Al conocer el tiempo de vuelo de un salto vertical es posible conocer la altura alcanzada.
  • Test de saltos repetidos: La potencia obtenida al realizar una prueba de saltos verticales a la máxima intensidad y altura durante un tiempo determinado.
  • Test de pulsos. Realizar pulsaciones repetidas y a la máxima velocidad con la mano o con los pies y así poder valorar su frecuencia de golpeo con las extremidades.
  • La potencia generada y la fuerza aplicada: deducidas a partir del peso del sujeto.

El conocimiento de estos datos permite la elaboración de programas de entrenamiento más eficaces y ajustados a los deportistas y escolares. Se podrá por tanto aumentar el rendimiento de forma más rápida y precisa, disponiendo en todo momento y en tiempo real de información que permitirá un conocimiento inmediato y determinante con el sujeto. Además, el sistema permitirá la creación de nuevos tests de condición física, ajustados a las necesidades reales de la evaluación.

El sistema de valoración de la capacidad de salto vertical, consta de las siguientes partes:

• Componentes de hardware: El módulo software consiste en un programa suministrado en la memoria ROM de un microcontrolador que controla los componentes del dispositivo (oscilador, display, botones de selección de prueba, etc) y muestra los resultados en el display tras aplicar los algoritmos dedicados a cada prueba. El módulo hardware principal posee una serie de pulsadores en el panel frontal, cuya misión es la de proporcionar al evaluador la capacidad de elegir el test que quiere aplicar y encendido del sistema. Cuenta además con diodos led que proporcionan información sobre el estado de la alimentación mediante baterías.
  • Componente de software: El módulo software consiste en un programa suministrado en la memoria ROM de un microcontrolador que controla los componentes del dispositivo (oscilador, display, botones de selección de prueba, etc) y muestra los resultados en el display tras aplicar los algoritmos dedicados a cada prueba.

Un grupo de elementos de detección y una plancha conductora:

• Detector de suela: El aparato de medida estaría unido mediante un cable a una abrazadera que se colocaría en el pie del deportista, la cual dispone a la altura de los metatarsos de dos puntos de contacto que serían los encargados de detectar cuando el sujeto esta en el suelo o en el aire. Estos contactos hacen que al apoyar el pie sobre una superficie conductora, se cierre el circuito eléctrico y se transmita dicho evento al microprocesador.
  • Plancha conductora: Consiste en una placa realizada en material conductor, el cual tendrá las medidas necesarias para que el sujeto realice el test seleccionado. Para realizar tests de saltos verticales bastará con que el pasillo tenga una superficie de 1 metro cuadrado.

• La invención permite la creación de nuevos tests de condición física, adaptados a las necesidades reales de valoración y de medida de los parámetros de estudio, con total precisión.
  • Entre las ventajas del sistema destaca el hecho de que es sistema puede ser fabricado como sistema inalámbrico en el que el sujeto a estudio no ha de cargar con cables que le unan al ordenador.
  • Por otra parte, el sistema puede ser diseñado como sistema alámbrico, de tal forma que la fabricación y venta del producto es más económica permitiendo el acceso a mayor número de usuarios.
  • Además, al obtener los datos en tiempo real, el examinador puede observar la evolución del sujeto a lo largo de la prueba.
  • Finalmente es interesante mencionar que el sistema posee una alta precisión, ya que posee una frecuencia de muestreo superior a 10000 muestras por segundo.

Descargar Valoracion Salto Vertical