Servicio Central de investigación en Cultivos Marinos

Servicios

Coordinación y gestión de las actividades docentes e investigadoras relacionadas con los campos de la Acuicultura y el Medio Ambiente, aplicados a las distintas ramas de la Ciencia y la Tecnología en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

Servicio de Experimentación Animal registrado como Establecimiento de Cría, Suministrador y Usuario de animales de experimentación con los números CA/3/U y CA/4/CS desde el año 2002. Todo el personal que está adscrito al servicio está homologado según Real Decreto 1201/2005 del 10 de octubre de 2005 y existe un responsable técnico con la categoría D-1 experto en Bienestar Animal.

Los servicios ofertados por el laboratorio incluyen técnicas de cultivos de especies marinas, así como la realización de proyectos y asesoramiento técnico en ramas afines a las técnicas del propio servicio. Ofrece la posibilidad de convenios con empresas del sector de la Acuicultura, así como otros organismos de investigación (universidades, CSIC, etc.) y control de la calidad medioambiental del medio marino.

Infraestructura disponible

• Planta de cultivos: unidades de estabulación de peces.
  • Laboratorio de control y cámara de microalgas.

• Sistema de captación y distribución de agua de mar.
  • Red de distribución de aire.
  • Planta de cultivo.
  • Cámara de microalgas.

Técnicas

• Mantenimiento de alevines y/o juveniles de diferentes especies de peces.
  • Mantenimiento de reproductores de distintas especies de peces y moluscos.
  • Reproducción de peces y moluscos.
  • Cultivos larvarios de peces y moluscos.
  • Cultivos de fitoplancton: mantenimiento de cepas y cultivos masivos en cámara de microalgas.
  • Cultivos de zooplancton (rotíferos y artemía).
  • Mantenimiento de las instalaciones.
  • Control de los parámetros de calidad de agua.
  • Bienestar animal en acuicultura y control medioambiental.

Certificaciones

• ISO 9001:2008 de Sistema de Gestión de Calidad desde 18 de marzo de 2011 como segunda recertificación (inicial del 2007)
  • UNE 166002:2006 de Sistema de Calidad en I+D+i desde 18 de marzo de 2011 como segunda recertificación (inicial del 2007)
  • ISO 140001:2004 de Sistema de Gestión Medio Ambiental desde 2008 y pendiente de recertificación