Nuevo método en un solo paso para la identificación de especies de la familia del boquerón y otros peces

Vista de la morfología de las distintas especies de boquerones que el método es capaz de identificar.

El laboratorio de “genética de peces” ha desarrollado unos nuevos métodos genéticos para la identificación de especies de peces de interés comercial.

El boquerón, bocarte o la anchoa europea (cuyo nombre científico es Engraulis encrasicolus), es junto a la sardina, una de las especies de pescado azul con un mayor consumo a nivel mundial. Esta alta demanda ha provocado una sobreexplotación de los recursos lo que ha obligado a las autoridades a adoptar medidas drásticas (por ejemplo, la parada biológica para la anchoa del Cantábrico). Como consecuencia de esto, ha aumentado de manera considerable las importaciones de especies similares, principalmente procedentes de Sudamérica.

Actualmente, se están realizando esfuerzos muy importantes para implantar sistemas de trazabilidad para dichas especies para garantizar la seguridad alimentaria y evitar cualquier confusión o fraude, si bien no es fácil, ya que muchas de las importaciones consisten en productos procesados lo que no permite identificar las especies morfológicamente.

En este contexto, el grupo de investigación “Microbiología Aplicada y Genética Molecular”, dirigido por la Dra. Rebordinos ha desarrollado una serie de métodos de identificación genética, basados en su larga experiencia investigadora en el área, que permite identificar boquerón europeo así como diferenciarlo de otras especies similares.

La gran ventaja de este método, además de su simplicidad y su rapidez, radica en que permite llevar a cabo la identificación tanto en muestras de pescado fresco así como congelado, así como en productos procesados (latas de conserva, rellenos de pasta de anchoa, patés, etc…). Esta identificación es posible gracias a que este novedoso método de identificación se basa en técnicas de biología molecular.

Este método se basa en la amplificación por PCR-multiplex de al menos una de las secuencias correspondientes con el espaciador no transcrito (NTS) del ADN ribosómico 5S. Este espaciador se emplea como marcador genético de la especie en cuestión.

La secuenciación de los espaciadores de las especies a estudiar, permite el desarrollo de cebadores específicos. Esto hace posible que la diferenciación e identificación sea simultánea y en un único paso, lo que abre la puerta al diseño de métodos de identificación más rápidos y fiables que los existentes actualmente en el mercado.

El area de genética de peces del grupo de investigación está trabajando también en la creación de métodos para otras especies de interés comercial. Asimismo, ya se han desarrollado otros métodos de identificación y diferenciación genética para urta, pargo y sargo.

• Método de detección en un solo paso, más rápido y fiable que los empleados actualmente.
  • Sólo se necesita una única muestra de pescado fresco o del alimento procesado para realizar el análisis.
  • Este método permite asegurar la autenticidad de los alimentos, lo que proporciona un valor añadido a las denominaciones de origen.
  • El método permite la identificación simultánea de tres especies de boquerón (una europea y dos americanas).
  • Es posible caber extensible el método a la identificación de otras especies de valor comercial.

Descargar Identificacion Especies Boqueron