Nuevo compuesto promotor de la proliferación de células madres neurales en cultivo

Investigadores de la universidad de Cádiz han identificado una sustancia capaz de favorecer la proliferación precursores neurales o células madre neurales en cultivo in Vitro. Esta invención abre la posibilidad a la creación de fármacos que permitan la regeneración de lesiones del sistema nervioso central a partir de células madre neurales.

Los precursores neurales o células madre neurales son células aisladas del tejido neural que presentan la capacidad de auto-replicarse, pero por el contrario, cuentan con una capacidad de diferenciación limitada, pues sólo pueden diferenciarse hacia los tres subtipos de células neurales, entre los que se encuentran las neuronas.

Hasta ahora, se han detectado precursores neurales con esta capacidad de auto-replicarse o proliferante en las denominadas regiones neurogénicas del cerebro. Así, tras una lesión, estos precursores son estimulados y dan lugar a neuroblastos, que migran a la zona lesionada, donde se diferencian y dan lugar a la formación de neuronas.

Esta “respuesta neurogénica” a la lesión hace pensar que este mecanismo de formación de nuevas neuronas sea un procedimiento eficaz para la reparación de pequeñas lesiones. Sin embargo, las lesiones más graves con una mayor pérdida neuronal no se pueden resolver por este mecanismo y es necesaria por tanto la aplicación de terapias eficaces para incrementar significativamente esta “respuesta neurogénica”.

Por otra parte, también se ha observado que este fenómeno por el que generalmente las células madre presentes en las zonas neurogénicas del cerebro se diferencian a neuronas maduras no tiene lugar en la zonas no neurogénicas del cerebro. En estas zonas, lo que se produce la diferenciación mayoriatariamente a células de glía.

Los investigadores de la universidad de Cádiz han identificado un compuesto que favorece la proliferación de los cultivos celulares de precursores neurales y que aplicado en el cerebro lesionado, favorece la proliferación de los precursores neurales que después se diferencian a neuronas y puedan repara un tejido dañado.

Esta sustancia permite superar la inhibición de la neurogénesis fuera de las regiones neurogénicas y favorece la regeneración de nuevas neuronas enestas regiones a partir de precursores neurales, ya sean propios o trasplantados.

• Abre la puerta a la investigación para encontrar posibles fármacos que pudieran emplearse en el tratamiento de lesiones o enfermedades cuyo tratamiento pase por la regeneración del tejido del sistema nervioso central.
  •  Favorece la proliferación de precursores neurales o células madre neurales cuya diferenciación da lugar a la formación de neuronas maduras y funcionales.
  • Permite superar las limitaciones a la formación de neuronas en las zonas no neurogénicas del cerebro.
  • Facilita la obtención de cultivos de neuronales in Vitro.