La UCA lidera las ayudas con más de 1,4 M€ para la financiación de las Unidades de Innovación Conjunta con Navantia y Airbus 13 diciembre 2018

La Universidad de Cádiz ha obtenido la máxima financiación posible en la convocatoria de la Agencia IDEA, captando el 54,23% del total de las subvenciones obtenidas por los organismos públicos de investigación

La Universidad de Cádiz, dentro de una estrategia de innovación y transferencia sin apenas precedentes dentro del sistema universitario español, ha impulsado junto a Navantia y Airbus la creación y puesta en marcha de dos Unidades de Innovación Conjunta (UIC), una con cada empresa. Se trata de dos potentes empresas, tractoras de tecnología y referentes internacionales en sus respectivos sectores, que comparten junto a la universidad un mismo modelo de relación con el ámbito empresarial basado en la innovación y la transferencia de conocimiento.

Ambas Unidades de Innovación Conjunta acudieron a la convocatoria pública competitiva de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), cuya Resolución provisional se hizo pública el pasado día 7 de diciembre y en la que han obtenido la máxima subvención posible del 60%. De este modo, el incentivo concedido a la Universidad de Cádiz para ambas unidades supone más de 1,4 millones de euros. En concreto, la universidad gaditana ha conseguido el 54,23% del total de las subvenciones obtenidas por los organismos públicos de investigación participantes junto a grandes empresas en esta convocatoria.

Durante los últimos siete años, la Universidad de Cádiz ha desarrollado un nuevo enfoque de la transferencia destinado a cambiar cualitativamente las relaciones de nuestra universidad con las empresas. El objetivo es establecer vínculos estrechos, estables y de largo recorrido con las empresas del entorno para consolidar a la UCA como socio y referente tecnológico de las mismas, abordando en común proyectos de innovación que se desarrollan mediante equipos conjuntos de investigadores de la universidad y profesionales especializados de las empresas, Navantia y Airbus, en este caso.

La puesta en marcha de estas dos UICs representa un hito relevante en nuestro sistema universitario. Los datos así lo revelan. La Unidad de Innovación Conjunta Navantia-UCA la integran 84 investigadores (28 de la empresa y 56 de la UCA) y tiene un presupuesto de casi 4,5 millones de euros. Por su parte, la UIC Airbus-UCA está conformado por un total de 54 investigadores (19 de la empresa y 35 de la UCA) y cuenta con casi 2,2 millones de euros. Ambas están centradas en el desarrollo de tecnologías esenciales y disruptivas en el ámbito de la industria 4.0.

Este cambio de enfoque, liderado desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, se ha traducido en una serie de actuaciones estratégicas ya en ejecución, donde juegan un papel central los equipos conjuntos empresa-UCA y el pionero Programa de Tesis Doctorales Industriales (con 43 proyectos en desarrollo en estos momentos) para, así, abordar proyectos de innovación estratégicos de las empresas. En este contexto de relaciones, tienen una especial importancia los equipos conjuntos entre empresa y universidad, son las llamadas Unidades de Innovación Conjunta, de las que se han constituido dos: con Navantia y Airbus. Se trata de una fórmula que cuenta con un solo precedente en el sistema universitario español en la Universidad de la Coruña.