MATERIALOGRAFÍA: Preparación y estudio de materiales por microscopías y otros métodos

– PREPARACIONES MATERIALOGRÁFICAS:

Disección con cortadora de disco o de hilo de diamante de una muestra del material; Inmersión de la muestra en un cilindro de resina polimérica curada en una embutidora que aplica de forma combinada ciclos de alta presión y alta temperatura; Desbaste mecánico plano del materiales mediante sistemas automáticos o semiautomáticos de platos circulares rotatorios y lijas o paños abrasivos: lijado, lapeado, esmerilado y pulido; Ataque químico correspondiente a cada material para revelar su microestructura. Preparaciones para TEM.

– TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE MATERIALES:

Operaciones a velocidades muy controladas de calentamiento hasta 1.600oC y de enfriamiento hasta temperatura ambiente, de materiales, con dispositivo de horno rotatorio, trasladable y basculante.

– ESTUDIOS MEDIANTE MICROSCOPÍA ÓPTICA:

Observación de materiales con lupas binoculares y microscopios ópticos, y adquisición, análisis e interpretación de las imágenes registradas durante estas observaciones.

– ESTUDIOS MEDIANTE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA (SEM y TEM):

Observación de materiales con microscopio electrónico de barrido (SEM) y transmisión (TEM), y adquisición, análisis e interpretación de las imágenes registradas durante estas observaciones. Incluye el análisis muy local de la presencia de elementos y de la composición química derivada, mediante espectroscopía de energías dispersivas de Rayos X (EDX-S) y otras técnicas.

– ESTUDIOS DE MATERIALES POR MÉTODOS COMPLEMENTARIOS:

Puesta a punto e implementación, con apoyo de los técnicos de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica, de los métodos de estudios de materiales propios de las divisiones de difracción de rayos X, espectroscopía atómica y espectroscopía de masas.

– REVISIÓN EXPERTA DE BIBLIOGRAFÍA CIENTÍFICO-TÉCNICA Y EMISIÓN DE INFORMES DE SERVICIOS TÉCNICOS.

Capacidades y Recursos

Los componentes del grupo de excelencia TEP-0120 “Ciencia e Ingeniería de los Materiales” de la Universidad de Cádiz poseen una amplia trayectoria en la docencia y la investigación de materiales metálicos, cerámicos, poliméricos y compuestos. En este sentido, estos científicos tienen acceso, como usuarios autónomos y autorizados, a los equipos y materiales necesarios de los laboratorios gestionados por el propio grupo de investigación, así como a los de las dependencias de la “División de Microscopía Electrónica”, y del “Servicio de Preparación de Muestras para Microscopías”, de los Servicios Centralizados de Investigación Científica y Tecnológica (SC-ICYT) de la Universidad de Cádiz. Igualmente, son usuarios habituales los servicios ofrecidos en las divisiones “Difracción de Rayos X”, “Espectroscopía de Masas” y “Espectroscopía Atómica” de los SC-ICYT, con apoyo de los técnicos de las divisiones, así como de los Servicios Periféricos de Investigación gestionados por el Instituto IMEYMAT.

Tarifas

Criterios para calcular el precio por muestra:

– Preparación materialográfica de una muestra: 200 € (3 horas)
– Estudio por microscopía óptica de una muestra: 75 € (2,5 horas)
– Tratamiento térmico de una muestra: 100 € (3 horas)
– Estudio por microscopía SEM y EDX: 250 € (2,5 horas)
– Estudio por microscopía TEM: según microscopio y subtécnica aplicada
– Estudios de difracción de rayos X, espectroscopía de masas o espectroscopía atómica: según subtécnica
– Precio de cada hora invertida por el investigador*: 85 €

* De forma orientativa, el investigador invertirá aproximadamente entre 4 y 8 horas en el conjunto del análisis e interpretación de las imágenes, de la revisión de casos y literatura científico-técnica necesaria, y unas 2 horas en la confección del informe, a lo que habrá que sumar el tiempo experimental indicado.

Francisco Miguel Morales Sánchez

tel. (+34) 956 012742

fmiguel.morales@uca.es

Facultad de Ciencias