Transferencia e Innovación

La Universidad de Cádiz tiene entre sus objetivos favorecer el bienestar y progreso de la sociedad en la que se incardina, contribuyendo con sus capacidades y recursos al desarrollo social, el crecimiento económico y la generación de empleo, impulsando y apoyando para ello, en particular, la innovación de las empresas, alineando la investigación de nuestra institución con los grandes retos de la sociedad y con las necesidades del tejido productivo y desarrollando programas específicos de colaboración con las empresas en materia de transferencia del conocimiento e innovación.  Nuestra vocación es ser referentes para la innovación de los grandes  sectores productivos de nuestra provincia y región y nuestra trayectoria y compromiso avalan esta vocación de servicio.

Desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica (VTIT) se vienen desarrollando las políticas y actuaciones dirigidas a conectar nuestra investigación con las necesidades de la sociedad y empresas, promoviendo la creación de unidades de innovación conjunta con grandes empresas y la articulación de mecanismos ágiles que permitan a las PYMES externalizar su actividad innovadora apoyándose en nuestras capacidades y recursos tecnológicos y humanos. Un extraordinario y amplísimo equipamiento científico y tecnológico articulado a través de los servicios centrales y periféricos de investigación, laboratorios/unidades tecnológicas y servicios homologados constituyen un enorme potencial para contribuir a la innovación. Además, la UCA ha iniciado en 2017 la construcción del Centro de Transferencia Empresarial, construido con fondos de la ITI Cádiz, que integrará servicios de asesoramiento y de transferencia e innovación tecnológica de la Universidad de Cádiz a disposición de las empresas. Así mismo, ponemos a disposición del tejido productivo una cartera de más de 300 títulos de propiedad industrial y software que contemplan potentes tecnologías innovadoras.

Por otra parte, desde el VTIT se realiza una intensa actividad de fomento de la transferencia del conocimiento generado en nuestra institucion, organizando jornadas, seminarios, cursos y participación en Ferias Tecnológicas, así como realizando actividades de difusión en prensa, redes sociales y demás medios telemáticos.

Unidades de Innovación Conjunta

Las unidades de innovación conjunta se articulan como agrupaciones de innovación compuestas por personal de las empresas  e investigadores de distintos grupos de investigación y de distintas disciplinas de nuestra universidad y se conforman para el desarrollo de ámbitos estratégicos de I+i de las empresas, definidos y liderados por las mismas.

Desde el VTIT de la UCA se viene trabajando con las grandes industrias radicadas en la provincia de Cádiz en la línea de establecer estrechas relaciones de colaboración estables en I+i y, en particular, en la puesta en marcha de equipos conjuntos de innovación. Se han constituido dos grandes iniciativas de este tipo: la unidad de innovación conjunta NAVANTIA-UCA, en la que se integran como personal de Navantia  28 personas y  56 investigadores de nuestra universidad,  y la unidad de innovación conjunta AIRBUS-UCA, de la que forman parte 19 empleados de Airbus y 35 investigadores de nuestra institución. Ambas unidades han concurrido a la convocatoria realizada por la Agencia IDEA (BOJA 195, de 10 de octubre de 2017).

Programa de Tesis Doctorales Industriales

Nuestro Programa de Tesis Doctorales Industriales,  va también encaminado en la línea de establecer lazos fuertes de colaboración con las empresas en el ámbito de la innovación, contribuyendo además al impulso a la investigación aplicada cercana al mercado y a la conformación de un personal de I+D+i fuertemente especializado y vinculado a las necesidades que el tejido productivo demanda. Estas tesis doctorales industriales pueden desarrollarse en el ámbito de grandes, medianas y pequeñas empresas y se articulan como proyectos colaborativos de innovación, propuestos por las empresas, a desarrollar en tres años, cofinanciados entre la empresa y la UCA. En la actualidad hay 23 tesis doctorales industriales en desarrollo y en 2018 estarán en funcionamiento un total de 41. Ampliar información.

Workshops empresa-investigadores

Desde el VTIT se desarrollan anualmente una media de 10 workshops empresa-investigadores, que sirven para un mutuo conocimiento de las necesidades que tienen las empresas en el ámbito de la innovación y las capacidades relacionadas existentes en la UCA. Estos eventos, que no representan compromiso previo alguno, se han demostrado muy útiles para: promover el acercamiento entre la empresa y la universidad, alinear la investigación de nuestra institución con las necesidades del tejido productivo y explorar posibles colaboraciones.

Proyectos en Colaboración con Empresas

Desde el VTIT se fomenta y apoya la participación de los investigadores y grupos de investigación en proyectos de investigación e innovación colaborativa con empresas. Los técnicos de transferencia del Vicerrectorado prestan una labor de asesoramiento técnico a investigadores y empresas sobre los diversos programas de financiación pública y privada,  apoyan la elaboración de propuestas, el establecimiento de acuerdos y la gestión de los proyectos.

Respuesta a las Demandas Empresariales

La UCA, a través del VTIT, está siempre dispuesto a atender todas las demandas de transferencia e innovación de las empresas e instituciones públicas o privadas, susceptibles de ser satisfechas a partir de las capacidades y recursos científicos y tecnológicos de nuestra institución. Atendemos cualquier iniciativa en este sentido y proporcionamos a los interesados la información que precisen al respecto. En este enlace puede encontrarse un buscador que proporciona  información sobre nuestras capacidades catalogadas en función de las necesidades de innovación. En este otro enlace puede encontrarse información sobre los servicios y unidades tecnológicas y los servicios técnicos homologados al servicio de la sociedad y de las empresas, también figura un catálogo de los grupos de investigación, agrupados y relacionados desde una perspectiva, en este caso, académica.

Centro de Transferencia Empresarial

El Centro se concibe como un espacio de cooperación para la innovación entre las empresas y la Universidad y un lugar específico para la promoción e impulso de Empresas de Bases Tecnológica (EBTs) innovadoras de origen universitario.

El Centro conta de los siguientes servicios:

  • Servicio de apoyo y asesoramiento para la innovación empresarial y desarrollo territorial: integrada por unidades de relaciones con las empresas de la UCA, servicios de asesoría legal para las empresas (específicamente sobre I+D+i), consultoría de I+D+i para empresas con intermediación con grupos de investigación de la UCA, vigilancia tecnológica, etc.
  • Servicio de transferencia e innovación para las empresas: con asistencia y laboratorios de transferencia y plantas pilotos. Estos espacios son concebidos para dar servicios a las empresas en el ámbito de la innovación. Consta de las siguientes divisiones:
    • Fabricación Virtual. Ingeniería y Tecnologías de Diseño, Desarrollo y Simulación de Productos y Procesos Industriales y División de Ensayos no destructivos.
    • Instrumentación y Monitorización Inteligente ambiental y de procesos industriales.
    • Fabricación Aditiva no Metálica (Materiales para el Diseño y Desarrollo de Productos).
    • Robótica Avanzada.
    • Energías Renovables Marina.
    • Microbiología Molecular y Alimentos Agromarinos.
    • Desarrollo y diseño de alimentos de origen marino.
    • Biotecnología de Microalgas.
  • Servicio de apoyo a emprendedores: con vivero para EBT de la UCA y servicios de apoyo.

Servicio a los investigadores

Desde el VTIT se promueve y fomenta la investigación aplicada, la alineación de nuestra investigación con las necesidades del tejido productivo y, también, se apoya a los investigadores de la UCA en cualquier temática relacionada con la transferencia: búsqueda de oportunidades, elaboración de ofertas tecnológicas, fomento y gestión de la propiedad industrial e intelectual, valorización de los resultados de investigación, apoyando la creación de empresas de base tecnológica sobre resultados de la investigación y fomentando la transferencia de conocimiento generado en la universidad.