Titania

Desarrollo de tratamientos superficiales libres de Cromo para aleaciones de aluminio de uso aeroespacial

Empresa colaboradora:

Titania

 

Directores: 

Dr. Leandro Glez. Rovira

Dr. Javier Botana Pedemonte

Gr. de Investigación:

Corrosión y Protección

 

Programa de doctorado de la

UCA: Fabricación, Materiales e

Ingeniería Ambiental

Tradicionalmente, la industria de los tratamientos superficiales para evitar la corrosión de aleaciones metálicas ha empleado reactivos químicos que incluyen Cromo como elemento destacado. Este hecho ha sido especialmente importante en el tratamiento de aleaciones ligeras como el aluminio en el sector aeroespacial.
Desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo REACH, la comercialización y uso de determinadas sustancias consideradas peligrosas para la salud y el medio ambiente se ha visto reducida o incluso cancelada. Los compuestos que contienen Cromo son uno de estos casos, por lo que la industria se ha visto forzada a desarrollar nuevos métodos de protección frente a la corrosión.
En la actualidad, existen tecnologías alternativas comerciales para algunos de los procesos que deben sustituirse, pero no para otros. A veces, las alternativas desarrolladas exhiben menor poder protector y producen mayores inversiones en mantenimiento. La coyuntura es especialmente delicada en ciertos casos como los tratamientos para la formación de capas de conversión química, por citar un ejemplo. Así, tanto el sector empresarial como el académico están investigando nuevas formulaciones respetuosas con la salud de las personas y con el medio ambiente.
En este contexto, el propósito de este proyecto es desarrollar tratamientos superficiales libres de Cromo para aleaciones de aluminio empleadas en la industria aeroespacial. Se centrarán los esfuerzos en aquel o aquellos tratamientos que mayor necesidad demanden actualmente.