Gestión y normativa de Proyectos Internacionales

Los investigadores de la Universidad de Cádiz que tienen interés en participar en proyectos europeos deben ponerse en contacto con la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales mediante el siguiente CAU:

Preparación de propuesta de Proyecto para presentación a convocatorias de Proyectos europeos e internacionales de I+D+i 

Recibido el CAU, se prestará el soporte técnico necesario a través del personal asignado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica. El investigador recibirá apoyo técnico especializado en la búsqueda de oportunidades y en la preparación de la propuesta.

Ayudas para los investigadores.

En caso de que el investigador ya haya identificado una convocatoria específica, debe realizar el CAU con un plazo de un 1 mes de antelación al cierre de dicha convocatoria, con el objeto de que el personal del Vicerrectorado pueda ofrecerle un adecuado asesoramiento y apoyo en la preparación de la propuesta.

Cuándo la propuesta esté lista para su presentación, se deberá comunicar su versión definitiva al Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica a través del siguiente CAU:

Solicitud de Proyecto europeo e internacional de I+D+i para su visto bueno por parte del Vicerrectorado 

Cualquier documentación que requiera la firma del Vicerrector deberá ser remitida a través de este mismo CAU con una antelación mínima de 3 días hábiles previos a la fecha límite de presentación ante el Organismo convocante.

Si el proyecto es aprobado, el investigador principal deberá informar de su concesión al Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica. Recibida la comunicación, el personal técnico especializado del Vicerrectorado se pondrá en contacto con el investigador para prestarle todo el apoyo necesario en la gestión y justificación del proyecto.

Ayudas para los investigadores.

Asimismo, el Investigador responsable comunicará todos los aspectos relativos a la gestión y justificación del proyecto que requieran apoyo del personal técnico del Vicerrectorado, o que requieran la firma de órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz.

El investigador responsable deberá informar al Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, con una periodicidad mínima semestral, del estado de ejecución proyecto.

En referencia a los costes indirectos, el investigador podrá solicitar el reintegro del 15 % de los costes indirectos efectivamente ingresados en cada año natural, con el objeto de llevar  a cabo actividades de investigación. Desde el Vicerrectorado se abrirá una unidad de gasto para que sea gestionada por el investigador responsable. Los investigadores principales de cada proyecto podrán solicitar dicho reintegro a través de WIDI.

Una vez finalizado oficialmente el proyecto, la diferencia existente entre la subvención concedida en el marco de un proyecto europeo o internacional de I+D+i y los gastos imputados en la unidad de gasto del mismo tendrá la consideración de recursos liberados disponibles, según lo establecido por el Reglamento de Participación y Gestión de Proyectos Europeos e Internacionales de I+D+i de la Universidad de Cádiz.

El investigador responsable del proyecto podrá solicitar el cálculo de los recursos liberados disponibles a través del siguiente CAU:

Solicitud de recursos liberados disponibles tras la completa justificación de Proyectos Europeos e Internacionales de I+D+i 

El Vicerrectorado procederá a su cálculo y a practicar la retención del 25% para su destino al fomento de actividades de Investigación y Transferencia en la Universidad de Cádiz, según lo dispuesto por el Reglamento.

Los Recursos Liberados Disponibles no retenidos se pondrán a disposición del equipo investigador. El investigador podrá optar por dos alternativas, respecto a los recursos liberados disponibles no retenidos:

A)Podrá disponer de dichos recursos con el fin de financiar otras actividades de investigación, mediante la creación de un Proyecto de investigación. Para ello, deberá tramitar la correspondiente solicitud a través del siguiente CAU:

Solicitud de Proyecto de Investigación con cargo a recursos liberados disponibles de Proyectos Europeos e Internacionales de I+D+i 

B)Podrá disponer de dichos recursos con el fin de usarlos como retribución extraordinaria del personal. Para ello, deberá tramitar la correspondiente solicitud a través del siguiente CAU:

Solicitud de retribución extraordinaria con cargo a recursos liberados disponibles de Proyectos Europeos e Internacionales de I+D+i 

En el caso de optar por la retribución extraordinaria la remuneración total de cada investigador en cómputo anual con cargo a proyectos y contratos de investigación no podrá superar los límites marcados en el apartado b) del art. 5.1 del RD 1930/1984, modificado por el RD 1450/1989, es decir, no podrá exceder del resultado de incrementar en el 50 por 100 la retribución anual que pudiera corresponder a la máxima categoría docente-académica en régimen de dedicación a tiempo completo por todos los conceptos retributivos previstos en el RD 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.

En caso de que el equipo investigador quiera destinar una parte del importe de los Recursos Liberados Disponibles a la creación de un proyecto de investigación y otra parte a retribución extraordinaria del personal participante en el proyecto, deberá hacerlo a través de los CAUs citados anteriormente, indicando en cada uno de ellos la parte proporcional correspondiente.

El investigador responsable deberá comunicar al Vicerrectorado a través de los CAUs citados anteriormente, en el plazo de 1 mes desde la recepción de la comunicación de su cálculo realizada por el Vicerrectorado. En caso de no recibirse comunicación en este plazo, el importe íntegro quedará a disposición del Vicerrectorado para destinarse al fomento de la Investigación y la Transferencia en la Universidad de Cádiz.

En los siguiente enlaces puedes consultar la normativa de la Universidad de Cádiz relativa a la participación en proyectos europeos e internaciones de I+D+i: