Procedimiento para el tratamiento correctivo de vinos de crianza contaminados con bacterias lácticas y acéticas que presentan una acidez volátil elevada

La invención presente se trata de un procedimiento de aplicación integral del cultivo sumergido de levaduras de velo de flor y las lisozimas para el tratamiento curativo y correctivo de vinos de crianza biológica contaminados por bacterias lácticas y acéticas que presentan una alta acidez volátil.

El área científica al que corresponde la invención es el área de Tecnología de Alimentos, y el sector industrial en el que se puede aplicar es el vinícola, y más concretamente en las bodegas tradicionales de elaboración de vinos de crianza biológica que se concentran en las zonas de Jerez, Huelva, Montilla-Moriles, Jura (Francia).

El procedimiento permite tratar vinos de crianza biológica con acidez volátil de hasta 1,2 g/L, donde el desarrollo de las levaduras de velo en cultivo filmógeno está inhibido o invalidado. Los vinos tratados mejoran sus características sensoriales y pueden reincorporarse al sistema industrial una vez corregida su graduación alcohólica hasta 15 % v/v.

Entre las ventajas del procedimiento:

1. a) Tratamiento de vinos de crianza biológica con acidez volátil comprendida entre 0,8-1,2 g/l en los cuales se invalida el desarrollo de las levaduras en cultivo filmógeno.
  2. b) Tratamiento rápido y eficaz
  3. b) Eliminación completa del foco contaminante: bacterias lácticas y acéticas
  4. c) Los vinos recuperan el perfil sensorial característicos de la crianza biológica y pueden reintegrarse sin problemas al sistema de crianza

Para descargar la foto a tamaño completo pulse aquí.