Aparato y procedimiento para la generación de una corriente de agua supercrítica de uso energético

La invención se encuadra en el sector técnico de generación de energía a partir de procesos de tratamiento de residuos acuosos industriales con elevada concentración de materia orgánica. El dispositivo propuesto permite crear una corriente de agua desionizada hasta temperaturas mayores de 450 ºC, con gran potencial energético para su uso directo en una turbina de generación de electricidad, a la vez que dicha corriente ha retirado el calor excedente de un reactor tubular donde se oxidan de forma rápida y eficaz residuos acuosos con elevada concentración de compuestos orgánicos.
El proceso que genera la energía térmica es la Oxidación en Agua SuperCrítica (OASC), ampliamente estudiado como potente vía de tratamiento de residuos acuosos. Este proceso trabaja en condiciones de presión y temperatura por encima del punto crítico, las propiedades del agua (baja viscosidad, alta densidad, etc.) permiten reacciones homogéneas a alta velocidad que derivan en eficiencias de depuración casi completas a la vez que se generan productos inocuos para el medio ambiente, pudiéndose obtener efluentes líquidos y gaseosos de gran calidad. Además, gracias a la exotermicidad de las reacciones de oxidación, una gran cantidad de energía es liberada, de modo que el tratamiento de residuos muy concentrados el proceso es muy excedentario en energía.

Para descargar la foto a tamaño completo pulse aquí.