Programa de Cooperación Interreg MED 2014-2020

Objetivo

Promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea, favoreciendo prácticas y conceptos innovadores (tecnologías, modos de gobernanza, servicios innovadores, etc.), un uso razonable de los recursos (energía, agua, recursos marítimos) y la integración social a través de enfoques de cooperación integrados.

Áreas elegibles

57 regiones de 10 países europeos (Chipre, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Reino Unido y Eslovenia) y 3 países candidatos (Albania, Bosnia Herzegovina y Montenegro).

• Croacia: el país entero.
  • Chipre: el país entero.
  • Francia: 5 regiones – Córcega, Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées, Provenza Alpes Côte d’Azur, Rhône-Alpes
  • Grecia: el país entero.
  • Italia: 19 regiones : Abruzzo, Apulia, Basilicata, Calabria, Campania, Emilia-Romagna, Friuli-Venezia Giulia, Lazio, Liguria, Lombardía, Marche, Molise, Piedmonte, Cerdeña, Sicilia, Toscana, Umbria, Valle D’Aoste, Veneto.
  • Malta: el país entero.
  • Portugal: 3 regiones: Algarve, Alentejo, Lisboa.
  • Eslovenia: el país entero.
  • España: 6 comunidades autónomas – Andalucía, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia, Valencia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • Reino Unido: 1 región –Gibraltar.
  • Albania: el país entero.
  • Bosnia-Herzegovina: el país entero.
  • Montenegro: el país entero.

Ejes prioritarios

1.  INNOVACIÓN: Promover las capacidades de innovación de las regiones MED para un crecimiento inteligente y sostenible.
2. MEDIO AMBIENTE: Favorecer las estrategias de baja emisión de carbono y la eficiencia energética en los territorios MED: ciudades, islas y espacios aislados.
3. ACCESIBILIDAD TERRITORIAL: Proteger y promover los recursos naturales y culturales del Mediterráneo.
4.  DESARROLLO REGIONAL EQUILIBRADO: Reforzar la gobernanza mediterránea.

Presupuesto del programa

• Presupuesto total: 265 Millones de euros
  • Financiación FEDER 224 Millones de euros
  • Financiación del Instrumento de Pre-adhesión (IPA): 9 Millones de euros

Tasas de financiación

• 85%: Tasa de cofinanciación FEDER para los socios a los que no se ha asignado una ayuda de Estado.
  • 50% o 85%: Tasa de cofinanciación FEDER para los operadores económicos y las estructuras a las que se ha asignado una ayuda de Estado.

– Autoridades públicas locales, regionales, nacionales.

– Centros de estudios e investigación. Ejemplos: universidades, colegios, etc.

– PYMES.

– Etc.