La Universidad de Cádiz acoge la XI Reunión Anual de la Red OTRI de Andalucía 15 noviembre 2017

Directores y técnicos de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las universidades andaluzas, expertos de instituciones públicas españolas y representantes de distintos clústeres y empresas trataron sobre la situación de la transferencia e innovación en Andalucía.

El director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García, el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, y la directora General de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Socorro Montoya, presidieron el acto inaugural de la XI Reunión Anual de la ROA en la sala Lequerica del edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz el primer día de esta reunión anual de OTRI andaluzas que llevaba como lema: “Un mar de oportunidades. Juntos en la transferencia”.

El encuentro reunió durante los días 15 y 16 de noviembre a un centenar de agentes del ámbito andaluz implicados en procesos de transferencia para definir estrategias que sirvan para acercar la universidad a la sociedad a través del empleo del conocimiento generado por los investigadores.

El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA dedicó su conferencia inaugural a tratar la estrecha relación entre la Universidades y el tejido productivo, y los compromisos de estas mismas con la sociedad en cuanto a la transferencia del conocimiento generado en ellas. Posteriormente tomó la palabra Manuel Doblaré Castellano, catedrático del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, quien centró su intervención en el valor de la innovación en España.

La XI reunión contó también con la presencia del director técnico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Fabián Varas, un técnico de I+D+i representando al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Sergio Lourense, el director adjunto de Navantia Bahía de Cádiz, Francisco Abad, y el director de Titania, Miguel Ángel Rodríguez, que dedicaron una mesa de debate a tratar los diferentes modelos de colaboración público-privado existentes.

Otros temas de interés tratados fueron el marco jurídico de la realización de actividades profesionales al amparo del artículo 83 de la LOU a cargo del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, Carlos Vargas, y la participación de las universidades en las empresas de base tecnológicas (EBT) a cargo de Diego Suárez, técnico del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Santiago de Compostela.

La tarde del miércoles estuvo dedicada a los talleres repartidos por las diferentes aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, que fueron coordinados por representantes de cada uno de los grupos de trabajo en estas sesiones paralelas: proyectos colaborativos, contratos, propiedad industrial e intelectual, EBT, proyectos europeos, y promoción y comercialización. Al finalizar los talleres se realizó una visita turística contada y cantada por las plazas y edificios más emblemáticos del centro de Cádiz a cargo de la empresa 1d3milhistorias, ganadora del primer premio atrÉBT! 2016 de la Universidad de Cádiz en la categoría proyectos de empresas Human.

La mañana del jueves comenzó con la ponencia de Cristina Fernández, programme officer de la Unidad de Fabricación Avanzada y Biotecnología de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, quien destacó las diferentes iniciativas europeas existentes para el fomento de la transferencia centrándose en los partenariados público-privados. Posteriormente se llevó a cabo la mesa redonda para debatir la participación y el papel de las universidades en los clústeres, donde participaron tanto el presidente del clúster MarítimoNaval de Cádiz, José Mª Camacho, como el vicepresidente del clúster ETICOM de Sevilla, Francisco Carmona.

El programa finalizó con una mesa de debate dedicada a reflexiones sobre las OTRI, en la cual participó el coordinador de la Red OTRI Andalucía, Jesús Banqueri, el secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), Francisco Manuel Solís, y los/as coordinadores/as de los diferentes grupos de trabajo.