La UCA participa en un proyecto europeo para la implantación de tecnología modular de última generación en edificios 16 diciembre 2017

La Universidad de Cádiz, a través de su grupo de Ingeniería Térmica, participa junto con PROCASA  (la Empresa de la Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz) y ACCIONA, en el proyecto ReCO2ST, centrado en el desarrollo y demostración de nuevas técnicas para la renovación de edificios residenciales en toda Europa, algo que permitirá reducir el gasto energético a valores que giran en torno a cero y, que por lo tanto, mejorará su huella de carbono.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, en la convocatoria de Eficiencia Energética en Edificios vinculada a la PPP del mismo nombre, tiene un presupuesto total de 8.516.870 €, ascendiendo la contribución de la UE en el mismo a 6.914.690 €, y ayuda de forma importante a la política de lucha contra el cambio climático emprendida desde la institución europea.

Para ello, esta iniciativa prevé integrar tecnologías innovadoras modulares que permitan ofrecer soluciones ajustadas a las características y situación de cada uno de los edificios a rehabilitar. De este modo, un edificio de la Empresa de la Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz será utilizado para la puesta en marcha de esta innovadora propuesta, instalando en el mismo tecnologías de vanguardia desarrollada por los grupos de investigación participantes en el proyecto para el acondicionamiento térmico del inmueble. Un edificio que será uno de los primeros del Mediterráneo con gasto energético cero, gracias a las novedosas tecnologías que se desarrollarán en él.

De esta forma, y a través de la participación en este proyecto, tanto la UCA como el Ayuntamiento de Cádiz se posicionan como un referente en el Sur de Europa en una de las áreas que componen el concepto de las Smart Cities: eficiencia energética en edificios con la implantación de los avances tecnológicos más punteros del mundo. Se trata de un primer paso que puede suponer el desarrollo de nuevas oportunidades para empresas de los sectores de la energía, el transporte y las TIC de la zona de Cádiz, abriendo un campo de expansión.

En este proyecto europeo participan 18 socios de nueve países, que son referentes europeos o globales en sus respectivos campos de actuación y que atesoran una dilatada experiencia en la participación en este tipo de iniciativas. Asimismo, forman parte de este consorcio grandes empresas, además de PYME que están en la vanguardia de la innovación en sus áreas.

The Universidad de Cádiz participates in a European Project for the implementation of cutting-edge modular technology for buildings

The Universidad de Cádiz, with its group specialized in Thermal Engineering, participates together with PROCASA and ACCIONA in the project ReCO2S. The main objective of this project is the development and presentation of new techniques for the renovation of residential buildings throughout Europe. This is something that definitely will reduce the use of energy to nearly 0%, which will help to enhance our carbon footprint.

This project, has a budget of 8.516.870€ which has been financed by the European Union Framework Programme for Research and Innovation Horizon 2020 for the ‘Energy-Efficient Buildings’ programme, linked to PPP (Public-Private Partnership) known by the same name. The European Union has contributed 6.914.690 € to the total amount, significantly helping their policy of fighting climate change undertaken from the European institution.

To accomplish this objective, this initiative plans the integration of innovative modular technologies that allow the implementation of appropriate solutions for the characteristics and situation of every single building to be restored. In this way, a building property of PROCASA will be used as part of the start-up of this innovative proposal. The research groups participating in the project for the thermal reconditioning of the building has developed forward-looking technologies that will be installed in the building. Such building will become one of the first few Mediterranean ones with 0% energy use thanks to this cutting-edge technology.

Likewise, and by participating in this Project, the Universidad de Cádiz as much as the City Council of Cádiz stand as the referral from the South of Europe in one of the areas that bring the concept of Smart Cities: Energy-efficient buildings with implementation of the most cutting-edge technological advancements in the world. This is the first step that can entail the development of new opportunities for companies of the energy, transport and TIC sectors around the area of Cádiz.

In this European Project 18 partners from 9 different countries participate, which are considered European and global referrals in their respective fields of activity. They also have vast experience in participating in this sort of initiatives. Likewise, many other relevant companies take part in this consortium, apart from the PYME (small-medium sized enterprises) which are at the forefront of innovation in their sectors.