noticia

La UCA acoge la primera reunión de trabajo para la organización de ‘InnovAzul’ 23 mayo 2018


CEI·Mar impulsa este evento junto a 60 entidades públicas y privadas relacionadas con la economía, el conocimiento y la innovación marino-marítima

El presidente de la Fundación del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, en compañía del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, del subdirector General de Competitividad y Asuntos Sociales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Ignacio Pradas, del subdirector General de Coordinación y de Relaciones Institucionales y con Europa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, David González, de Jerónimo José Pérez, presidente de IFAPA de la Junta de Andalucía, y del vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, han inaugurado esta mañana la primera reunión de trabajo de la Comisión de Programa del I Encuentro Internacional de Economía y Conocimiento Azul (InnovAzul  que, con la participación de casi 60 entidades convocantes relacionadas con los siete sectores estratégicos ligados a la economía, el conocimiento y la innovación marino-marítima, se encargarán de realizar sus aportaciones a la estructura inicial de contenidos y actividades avanzada desde la Fundación CEI·Mar.
InnovAzul reunirá a representantes destacados de los distintos sectores productivos de la Economía Azul para poner en conexión a administraciones, productores de conocimiento y agentes tecnológicos con demandantes de tecnologías para la innovación empresarial en este ámbito.
González Mazo ha explicado que nace del último patronato de CEI·Mar, para trabajar conjuntamente en innovación, economía y conocimiento azul. “No ha sido sencillo, su configuración y formularlo”, ya que se trata de una propuesta “abierta” en la que se pretende incluir todas las iniciativas que en esta primera reunión se acuerde para su celebración. El rector de la UCA ha tenido un agradecimiento especial al Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, “por el esfuerzo y la implicación”, así como a todas las instituciones que han mostrado su apoyo desde el principio a este proyecto que tiene un “carácter internacional, con la intención de tener como país invitado a Portugal” y que cuenta con “la adhesión de todas las administraciones implicadas con un gran apoyo institucional”. Un foro, ha destacado, en el que se compruebe como “algo normal y cotidiano” el trabajo conjunto entre “investigadores, técnicos y empresarios en torno al mar”, donde seamos “capaces de sacar provecho y que sea perdurable a lo largo de los años”.
Asimismo, Ramírez de Arellano ha recordado la importancia del mar como fuente de riqueza durante siglos, y que ha caído en el olvido tomando preferencia otros focos en las estrategias del ámbito nacional. En este sentido, puntualizó que las exportaciones en Andalucía y España han sido palancas que han permitido salir de la crisis en los últimos tiempos. Su ubicación estratégica e infraestructura, con siete puertos de interés general del Estado y con el Estrecho de Gibraltar, suponen una “oportunidad para el desarrollo económico como planteamiento estratégico no solo en Europa, sino también para África, América y Asia”. Ha animado a los participantes a “construir alrededor todo el discurso económico”, cambiar la dinámica de los agentes y los gobiernos; mirando “hacia el mar y hacia el sur” con la confianza puesta en las universidades y en las empresas colaboradores que son “fundamentales”.

Por su parte, Jerónimo Pérez ha añadido que para la Junta de Andalucía este sector es clave con “3.000 operadores, el valor de sus productos, que generan 20.000 empleos directos e indirectos”. Desde el IFAPA, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa especialmente a través de los centros que tienen dedicados al ámbito acuícola y pequero en El Puerto de Santa María y Huelva.

A su vez, José Ignacio Prada ha declarado que es un placer unirse a este encuentro. En el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha comentado, se trabaja en la estrategia del crecimiento azul para el sector pesquero, donde es prioritario que el “elemento marino sea lo más limpio y sostenible” para posibilitar que repercuta también en el tejido productivo. Próximamente, ha adelantado, se va a cerrar con CEI·Mar el sexto espacio de conocimiento para crecimiento azul al igual que ya existe en otras zonas geográficas nacionales, para impulsar proyectos en los campos energéticos, portuarios, turísticos y logísticos, no solo pesquero. El subsecretario enfatizó además que la necesidad de este tipo de encuentros para que el “binomio conocimiento-innovación ponga en valor el mundo académico y empresarial, que trabajen codo con codo”. Por su lado, David González también ha mostrado la confianza y colaboración del Ministerio de Economía e Industria a Innovazul. Ha manifestado que será beneficioso para el sistema español de I+D+i, que fortalezca la investigación y el ámbito de las tecnologías.

En su intervención, Javier Pérez ha recalcado que este encuentro es fundamentalmente de innovación, para “conectar la investigación con las necesidades del tejido empresarial”. Se estructurará, tal y como ha concretado, en torno a siete sectores estratégicos relacionados con la economía, el conocimiento y la innovación marino-marítima: Construcción Naval y Off-Shore, Energías Renovables Marinas, Pesca y Acuicultura e Industria Transformadora; Puertos y Logística Portuaria, Turismo vinculado al Mar; Bioproductos Marinos y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El evento se dividirá en encuentros bilaterales, zona de stands informativos y programa de actos. Impulsado por la Fundación CEI·Mar, cuenta con el apoyo y la participación de las siguientes entidades convocantes:

Administraciones: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.  Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Agencia Andaluza del Conocimiento. Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Fundación Biodiversidad.

Campus de Excelencia Internacionales: Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), Campus de Excelencia Internacional do Mar, Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, Campus de Excelencia Internacional Atlántico Tricontinental.

Universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga; Abdelmalek Essaâdi y Algarve.

Empresas y entidades empresariales pertenecientes al patronato de la Fundación CEI·Mar: Cepsa, Banco de Santander, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Endesa y Telefónica.

Clústeres: Clúster Marítimo Español (CME), Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC), Clúster Marino Marítimo de Andalucía (CMMA), Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Clúster de la Economía Digital (ETICOM).

Asociaciones empresariales: Confederación Española de Pesca (CEPSCA), Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), Asociación de Empresas de Energías Renovables – Sección Marina (APPA Marina), Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (ANFACO-CECOPESCA).

Empresas: Abance. Algaenergy. Algades. APM Terminals. ARQ Patrimonio. ATDT. BC Agency. Cibernos. Dragados Offshore. EnerOcean. Fitoplancton Marino. Fish & Food. GHENOVA. Grupo Alonso. ILUNION Hoteles. Maersk Line. Meycagesal. NAVANTIA. Numenti. Pharmamar. Surcontrol, Veta la Palma.

Centros Tecnológicos: AIMEN Centro Tecnológico. Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA).

 

Dossier Innovazul Mayo 2018