La ordenación del espacio marítimo en los archipiélagos de las Azores, Madeira y Canarias, objetivo de un nuevo proyecto europeo de la UCA 19 diciembre 2017

Reforzar la ordenación del espacio marítimo en los archipiélagos de Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias), ayudando a las autoridades competentes de Portugal y España a promover el desarrollo de mecanismos operativos de ordenación del espacio marítimo hasta 2021, es el objetivo principal del proyecto europeo MarSP, una iniciativa que se se desarrollará en el seno de un consorcio internacional de nueve socios, entre los cuales se encuentra la Universidad de Cádiz.

A través de este trabajo de investigación se pretende proporcionar herramientas de gestión adecuadas, adaptadas a los valores ambientales y socio-económico regionales de cada archipiélago de la Macaronesia, algo que también ayudará a reducir las asimetrías en la ordenación del espacio marítimo asociado a las regiones ultra periféricas.

Asimismo, y a través de esta iniciativa, se pretende fortalecer la posición de la Macaronesia, en el contexto mundial, teniendo en cuenta que estas regiones están rodeadas por una amplia zona marítima, con un reconocido potencial económico y demanda de diversos sectores de crecimiento azul (turismo, Biotecnología, investigación científica, entre otros), así como de posibles actividades que pueden considerarse como una amenaza (minería de alta mar, perforación de pozos, prospección de recursos) y necesitan una atención especial.

El proyecto tiene un presupuesto total de 2.189.278 €, ascendiendo la contribución de la UE a 1.751.423 €.

The maritime organization of the Azores, Madeira and Canary archipelagos: the objective of a new European project led by the Universidad de Cádiz

The main aim of the European project MarSP is to reinforce the maritime organization of the archipelagos of Macaronesia (Azores, Madeira and Canary), helping the Portuguese and Spanish authorities to promote the development of operative mechanisms of maritime organization until the year 2021. This initiative will be developed by the international consortium of 9 partners, amongst which the Universidad de Cádiz is included.

Through this research the supply of appropriate management tools adapted to environmental and regional socio-economical values of each archipelago of Macaronesia is expected. This is something that will undoubtedly help to reduce the asymmetries in the organization of the maritime area associated to the ultraperipheral regions.

Likewise, and through this initiative, what it is hoped that the position of Macaronesia is strengthened, on a global level, taking into account that these regions are surrounded by a wide maritime area, with a renowned economic potential and demands from diverse sectors of Blue Growth (tourism, biotechnology, scientific research, amongst other). Also, this initiative has as an objective controlling possible activities that could pose a threat and that may need special attention.

The Project has a total budget of 2.189.278€, to which the European Union has contributed 1.751.423€.