noticia

Investigadores de la UCA usan tecnología 3D para fabricar carcasas de héroes para uso pediátrico 10 julio 2018


Se enmarca en el proyecto de Innovación Docente ‘Modelos 3D Tangibles ‘. Los hospitales de Jerez y Puerta del Mar de Cádiz ya están probando un prototipo en los tratamientos oncológicos para menores

Investigadores de la Universidad de Cádiz usan tecnología 3D para fabricar carcasas con imágenes de héroes para uso en unidades de pediatría de hospitales de Cádiz. Se dispone ya de un prototipo que se está probando en Oncología de los hospitales de Jerez y Puerta del Mar de Cádiz. Desde el departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la UCA, con la coordinación del investigador Ramón y Cajal, Juan Carlos Hernández Garrido, y en el marco del proyecto de Innovación Docente Modelos 3D Tangibles, se lleva a cabo esta iniciativa solidaria que tiene como finalidad alegrar la vida de los niños enfermos mediante el “camuflaje” de sus dispositivos de medicación durante sus tratamientos.
Se ha contado con la colaboración fundamental de las unidades de enfermería y médicos de Pediatría, ya que hay que tener en cuenta que para su correcto uso y funcionamiento dentro de una sala de un hospital de características tan significativas como es una unidad de cuidados intensivos, “hay que tener la precaución de emplear polímeros (plásticos) y tornillería de acero inoxidable, fáciles de esterilizar y manejar, para que cumpla con los estándares de higiene de hospital”. Asimismo, para el diseño de las carcasas con varios modelos de héroes infantiles, se ha contado con las sugerencias de los pequeños.

Los modelos de carcasas se han creado por personas que de manera altruista han puesto sus conocimientos en favor de esta acción solidaria y los han habilitado en distintos repositorios de ficheros 3D imprimibles. En las redes sociales, a través del hashtag #chemobox, pueden seguirse las actuaciones de esta acción solidaria y tener acceso a los ficheros imprimibles.

Asimismo, la idea es transferir este modelo de impresión 3D a otros materiales sanitarios que se utilicen en este colectivo. En el Hospital Puerta del Mar, “ya están empezando a emplearlos para la impresión de órganos y estructuras óseas que puedan ayudar a su mejor comprensión y visualización. Un aspecto que perseguimos también en nuestro proyecto de innovación docente”, ha relatado Juan Carlos Hernández.

Para reforzar este proyecto, desde la UCA se están realizando acciones para la creación de un crowdfunding para que las personas que lo deseen puedan participar y se empleen los fondos en adquirir más material fungible para tener más impresiones.

Del mismo modo, para expandir su acción a través de la cooperación se ha abierto la posibilidad de contar con otros usuarios que dispongan de impresoras 3D y quieran hacer llegar sus carcasas impresas a los hospitales. Desde la UCA harán de enlace con las direcciones de los hospitales, y se proveerá a los cooperantes de los ficheros digitales de las carcasas a imprimir y de asistencia para su impresión, si es el caso.