‘GreenDiamond’ trabaja en la fabricación de potentes transistores de electricidad para futuras redes inteligentes respetando el Medio Ambiente 18 diciembre 2018

El proyecto GreenDiamond es una iniciativa internacional de cuatro millones de euros concedido dentro del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020. Este proyecto se ha puesto en marcha a través de un consorcio formado por 15 socios de seis países diferentes de la Unión Europea, entre los que se encuentra la Universidad de Cádiz, y capitaneados por el Centre National de la Recherche Scientifique (Institut Néel, Grenoble) de Francia.

GreenDiamond, coordinado en la UCA por los profesores Daniel Araujo, Mª del Pilar Villar, Marina Gutiérrez y Concepción Fernández, pretende utilizar el diamante como semiconductor para el desarrollo de aplicaciones de electrónica de alta potencia, ya que las excepcionales propiedades electrónicas y térmicas de éste lo convierten en un potente semiconductor para la transmisión y conversión eficiente de energía eléctrica y podrían desempeñar un papel vital en el futuro de nuestra sociedad al reducir de forma importante la emisiones de carbono.

Así, sus promotores buscan producir transistores y diodos Schottky para aplicaciones de alta potencia que aumenten la eficiencia de la producción, distribución y adaptabilidad de electricidad a futuras redes inteligentes con fuentes de energía renovables deslocalizadas. De hecho, hay que tener en cuenta que sólo en España se estima que el 9% de la energía eléctrica se pierde a través de la red (Fuente: International Energy Association). Con ello, es probable que este hecho aumente con el tiempo, debido a los límites que poseen los materiales de las tecnologías disponibles. Sin embargo, el diamante tiene una resistencia a la ruptura dieléctrica tres veces mayor que la del carburo de silicio y 30 veces más que la del silicio. Asimismo, su movilidad es muy alta para ambos tipos de portadores y la conductividad térmica es insuperable, convirtiéndola en “el candidato ideal” para tales aplicaciones y ofreciendo la posibilidad de un cambio en el rendimiento.

La UCL (University College London) ha elaborado y difundido un vídeo muy original en el que se transmite el objetivo del proyecto. Pueden verlo pinchando en el siguiente enlace.

‘GreenDiamond’ focuses on creating powerful transistors of electricity and future environmentally friendly and intelligent nets

The GreenDiamond Project is an international initiative valued at 4 million euros granted by the EU Framework Programme for Research and Innovation Horizon 2020. This project has been set in motion through a consortium composed of 15 partners (the University of Cadiz included) from 6 different countries of the EU. Such partners are led by the Centre National de la Recherche Scientifique (Institut Néel, Grenoble) in France.

At the Universidad de Cádiz the professors Daniel Araujo, Mª del Pilar Villar, Marina Gutiérrez and Concepción Fernández form the responsible team for the GreenDiamond Project. The objective of this project is to utilize the diamond as a semiconductor for the development of high-powered application of electronics. The exceptional electronic and thermal properties of the diamond make of the diamond a powerful semiconductor for the transmission and efficient conversion of electronic energy. These properties could play a vital role in our society in the future since they will help to reduce the emissions of carbon dioxide significantly.

Thus, the promoters of such project are looking for Schottky transistors and diodes for high-powered applications to increase the efficiency of production, distribution and adaptability of electricity to future intelligent nets with delocalized renewable energy resources. As a matter of fact, we have to take into account that only in Spain has been estimated that 9% of the electronic energy is wasted along the net (Source: International Energy Association). Nevertheless, the diamond has a high resistance to the dielectric breakup three times higher than that of the silicon carbide (carborundum) and thirty times more than that of the silicon. Likewise, its mobility property is very high for both types of bearers and the thermal conductivity is insuperable. This makes of the diamond ‘the perfect candidate’ for such applications and it offers the possibility of an enhancement in the efficiency.

The University College London (UCL) has elaborated and spread a very original video in which the aim of the project is shown. You can watch the video by clicking on the following link.