Memorias de Transferencia e Investigación

La investigación y la transferencia tecnológica, junto con la docencia, constituyen los pilares fundamentales de cualquier universidad. Así, las Memorias tanto de Investigación como de Transferencia se presentan como un instrumento para difundir, a la sociedad y a la comunidad universitaria, los resultados de nuestra universidad en estas materias, y cumplir con el compromiso de comunicación y apertura de la Universidad de Cádiz con el entorno socio-económico.

Estas memorias intentan reflejar los resultados de la actividad investigadora en nuestra universidad. En particular, se recogen datos sobre gastos en I+D+I de la Universidad de Cádiz, sobre recursos humanos dedicados a investigación, sobre recursos externos captados por nuestros investigadores, sobre producción científica, así como sobre transferencia tecnológica. Igualmente, se han incluido los valores de algunos de los indicadores de investigación recientemente utilizados para establecer un ranking de universidades.

Como se puede observar en las tablas y gráficos expuestos en las memorias, en la mayoría de los datos analizados nos hacen ser optimista de cara al futuro, pero a su vez nos exigen un mayor grado de compromiso para años venideros. También, destaca el continuo aumento del volumen de contratación por parte de las empresas; por ello, quisiéramos agradecer a estas empresas la confianza que han depositado en los servicios prestados por nuestros grupos de investigación, que sirve para reforzar la marca UCA como distintivo de calidad.

Asimismo, se debe destacar el esfuerzo que esta universidad está realizando en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, como lo demuestra el Plan Propio y donde se ha aumentado sensiblemente tanto la dotación económica como el número de líneas de acción. Por todo ello, y ante el amplio abanico de oportunidades que se ofrecen, desde estas líneas quisiéramos animar al personal investigador a que continúe desarrollando una investigación de calidad y que para ello, hagan uso de la amplia oferta disponible para la captación de recursos externos, que nos permita seguir creciendo como universidad.

Finalmente, con estas líneas quisiéramos expresar nuestra más sincera gratitud y reconocimiento a aquellos que han contribuido a la obtención de estos resultados en esta memoria, a la vez, que os animamos a continuar con dicha labor para que entre todos podamos conseguir una universidad mejor.