Instituto de Investigaciones Marinas INMAR

Descripción

El Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) tiene el objetivo de promover el conocimiento, el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad regional de los sectores científico, tecnológico, educativo y productivo, en el campo de las ciencias y tecnologías marinas, mediante la promoción y ejecución de actividades de investigación y desarrollo en articulación con el Plan Andaluz de Investigación e Innovación, los planes de mejora científica del Campus de Excelencia Internacional del Mar y el Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz.

Además, debe promover la proyección de los resultados de esta investigación a la sociedad y la realización de actividades docentes relacionadas con enseñanzas especializadas, estudios de postgrado y doctorado, así como proporcionar asesoramiento tanto a la administración pública como a las empresas en el ámbito de sus competencias.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación desarrolladas en el INMAR abarcan un amplio abanico de múltiples disciplinas científicas relacionadas con la investigación marina, con el objetivo de los resultados de esta actividad investigadora ayuden al desarrollo socio-económico de la Región Andaluza. Las líneas de investigación generales son las siguientes:

• BIOGEOQUÍMICA MARINA.
  • BIOLOGIA FUNCIONAL, CELULAR Y MOLECULAR.
  • CALIDAD AMBIENTAL.
  • COMPORTAMIENTO Y ESTUDIO DE MATERIALES EN EL MEDIO MARINO.
  • ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS.
  • GEOMORFOLOGÍA Y DINÁMICA SEDIMENTARIA LITORAL.
  • OCEANOGRAFIA BIOLÓGICA.
  • OCEANOGRAFÍA FÍSICA.
  • OCEANOGRAFÍA OPERACIONAL.
  • TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE.
  • TELECOMUNICACIONES MARINAS.

Infraestructura

El recurso material más importante con el que cuenta el Instituto es el edificio que alberga al CACYTMAR y el equipamiento científico del que este dispone, Figura 2. El Centro tiene una superficie de 2337 m2. Este espacio incluye 13 laboratorios de unos 50 m2, 4 laboratorios “húmedos” de 50 m2 con acceso directo a la calle para recepción de muestras, nave con doble altura y puente grúa de 200 m2, despachos para el director, secretaría de dirección, administración, despachos de investigadores permanentes e invitados, sala de informática (aprox. 300 m2), sala de juntas, seminario y sala para usos múltiples (50 m2) y almacén (50 m2).

En cuanto a instalaciones se dispone además de agua tratada (Milli Ro y Milli Q) con puntos de consumo en la mitad de los laboratorios (toda el ala este), instalación de agua de mar, con depósitos de almacenamiento, bombas, filtros de arena, tanque de depuración por UV y toma directa de agua en los laboratorios húmedos, preinstalación de gases (propano, aire comprimido, CO2, acetileno, etc.), cámaras de cultivo, pañol de oceanografía con compresor de baja, y cableado en fibra óptica, conectado al Centro Integrado de Tecnología de la Información (CITI) de la UCA.

Otra infraestructura científica a destacar se lista a continuación:

• Pañol de oceanografía de doble altura que cumple la función de almacén de material oceanográfico pesado. Se cuenta con un puente grúa móvil en su techo que facilita el manejo de equipos pesados.
  • Cámaras de cultivo con control de temperatura y fotoperiodo.
  • Planta piloto para el estudio de procesos de oxidación hidrotérmica de residuos oleosos.
  • Sala blanca para técnicas ultralimpias.
  • Antena de recepción de imágenes de satélite.
  • Laboratorio de mapas y teledetección.
  • Equipamiento para fondeo y registro temporal de variables oceanográficas.
  • Sistema de cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem.
  • Autoanalizador de nutrientes.
  • Dos analizadores de carbono orgánico y nitrógeno en muestras de agua.
  • Sistema multihaz para realización de batimetrías en aguas someras.
  • Sistema analizador de tamaño de partículas de sedimentos.
  • Dos vehículos de inspección subacuática operados a control remoto R.O.V. (Remote Operated Vehicle), a profundidades máximas operativas de 80 y 300 metros.
  • Sistema automatizado de extracción de muestras sólidas y líquidas.
  • Plataforma aérea no tripulada.
  • Sistema bioanalizador.
  • Sistema PCR digital.
  • Microscopio recto de fluorescencia.
  • Salinómetro portasal.
  • Espectrofluorímetro.
  • Espectrofotómetros UV-Vis.
  • Espectrometría mediante centelleo líquido.
  • Espectrometría alfa y gamma.
  • Sistema de medida de radio mediante coincidencia retardada.

Instituto de investigaciones marinas

Edificio Institutos de Investigación 1ª planta Campus de Puerto Real (11510) Puerto Real, Cádiz