Horizonte 2020

¿Qué es?

Horizonte 2020 (H2020) es el Programa Marco de la Unión Europea, que se desarrolla durante el período 2014-2020. Mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promueve el liderazgo industrial en Europa y refuerza la excelencia de su base científica. El presupuesto disponible asciende a un importe cercano a 80.000 M€.

Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado. Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son los siguientes:

  • Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial.
  • Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea.
  • Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.

La duración de los proyectos es habitualmente en torno de 3 años y el presupuesto mayor de 2 euros; salvo excepciones. El objetivo es que los beneficiarios puedan comenzar sus trabajos en una media de plazo de 8 meses a partir del cierre de las convocatorias.

Además, H2020 tiene unas condiciones de financiación óptimas: por lo general el 100% de los costes directos para todo tipo de entidades de investigación y el 70% en el caso de empresas trabajando en las fases de innovación; como costes indirectos se considerarán con carácter general el 25% de los costes directos.

Para más información sobre este programa puedes consultar nuestra guía básica de Horizonte 2020.

Toda la información de Horizonte 2020 en español está disponible en:


En la página siguiente se tiene acceso a toda la información oficial de la Comisión Europea sobre Horizonte 2020:

En la siguiente web puede llevar a cabo la solicitud de proyectos europeos de investigación e innovación. Además, puede darse de alta como investigador experto, base de datos que se usará para constituir las comisiones de evaluadores externos dedicadas a evaluar las propuestas que se realicen a las distintas convocatorias.

Puedes consultar los proyectos H2020 aprobados en las distintas convocatorias en el siguiente enlace.