Fernández Jové

Desarrollo de materiales funcionales avanzados y nuevos procesos de fabricación para su aplicación en el sector naval 4.0

Empresa colaboradora:

Fernández Jové

 

 

Directores: 

Dr. Ramón Escobar Galindo

 

 

Gr. de Investigación:

 Dep. de CC. de los Materiales e

 Ing. Matalúrgica y Química

Inorgánica

Programa de doctorado de la

UCA: Nanociencia y tecn. de 

materiales

 

Las técnicas de Fabricación aditiva (FA) se enmarcan dentro de las tecnologías disruptivas asociadas al desarrollo de la industria 4.0. La FA permite el desarrollo de complejas estructuras 3D a la carta para satisfacer necesidades específicas. Su aplicación está derivando en una autentica revolución en los métodos de producción. Una de las limitaciones más conocidas de la FA reside en el reducido espectro de materiales susceptibles de ser utilizados. Los materiales utilizados actualmente en estas técnicas incluyen a polímeros, metales, cerámicos y compuestos, aunque la I+D de nuevos materiales para esta tecnología es una de las principales vías de avance para aumentar su competitividad a nivel industrial. En particular, dentro del sector naval se hace necesario un diseño más flexible de las piezas con el fin de reducir su peso, así como de dotarlas de mejores propiedades funcionales (i.e. resistencia mecánica y al contacto con el ambiente salino y con el medio marino).
El desarrollo de estos materiales multifuncionales conlleva un enfoque multidisciplinar que incluye investigación en su síntesis y procesado, mediante la modificación química de su composición y la aplicación de tratamientos superficiales posteriores; una caracterización avanzada que permita establecer correlaciones entre sus propiedades estructurales y funcionales; y técnicas de simulación y modelado tanto de procesos como de propiedades con el fin de evitar una estrategia de prueba y error en el diseño de los materiales. Es, por tanto, un marco idóneo en el que desarrollar una tesis doctoral en una temática de alto impacto social, científico e industrial.