Ayudas a la preparacion de Proyectos

Las ayudas “Acciones de dinamización Europa Investigación”, del MINECO, tienen el objetivo de fomentar la presentación de propuestas de consorcios internacionales en las convocatorias de Horizonte 2020 que sean coordinadas por grupos españoles de investigación. En cuanto se abra la nueva convocatoria se enviará por TAVIRA.

La propuesta conjunta del consorcio para Horizonte 2020 debe tener un presupuesto total mínimo de 3.000.000 euros, en la que el presupuesto del conjunto de entidades españolas participantes en el consorcio europeo sea superior al 35%.

La cantidad máxima que se subvenciona con esta ayuda es de 25.000 euros.

Los conceptos susceptibles de ayuda serán, entre otros:

  • Gastos de adquisición de material fungible, suministros y productos similares.
  • Gastos de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad objeto de la actuación.
  • Gastos de viajes y dietas, asistencia a congresos y conferencias, visitas y estancias breves de investigadores, …

En convocatorias previas han aparecido: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/11/pdfs/BOE-S-2013-296.pdf

En la convocatoria publicada en el BOE aparecen dos acciones de dinamización «Europa Redes y Gestores» y «Europa Investigación», la destinada a investigadores es la de «Europa Investigación». En el título I se contemplan las disposiciones generales comunes a todas las actuaciones, y en el título II se regulan las disposiciones específicas de las diferentes modalidades de actuación, las que aparecen en el capítulo II son las específicas de «Europa Investigación».

Plan Propio de la Universidad de Cádiz


Actualmente se encuentra vigente el Programa de Fomento e Impulso de la Investigación y la Transferencia de la Universidad de Cádiz 2018-2019 con ayudas destinadas a subvencionar los gastos derivados de la preparación de propuestas para el programa marco Horizonte 2020.

1. Impulso a la Ciencia Excelente: promoción de Starting Grant y Consolidator Grant, programa ERC

El perfil de un investigador es fundamental para tener éxito en las convocatorias del European Research Council (ERC), dentro del programa Horizonte 2020. Para conseguir que los talentos de nuestra universidad puedan establecer alianzas y fijar los objetivos de una propuesta ganadora, además de seguir reforzando su currículum, se ha establecido la siguiente ayuda, con dos modalidades:

A) Ayudas para la elaboración de propuestas ERC: Esta ayuda consiste en el apoyo económico necesario para que evaluadores/investigadores de reconocido prestigio y con participación directa demostrable en este tipo de propuestas puedan desplazarse a la UCA para colaborar estrechamente con el investigador para trabajar en la redacción y/o evaluación de su propuesta.

B) Ayudas para la valorización curricular para propuestas de investigación dirigidas al ERC H2020. Esta ayuda se destinará a cubrir los gastos derivados de la valorización curricular del solicitante con objeto de obtener un informe comparativo de sus competencias curriculares en comparación con los galardonados en este programa (ERC H2020) en convocatorias precedentes.

Plazo de solicitud: durante todo el año.

Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma WIDI 

2. Ayudas para la asistencia a reuniones de las grandes iniciativas de Horizonte 2020

La Universidad de Cádiz se incorporó en 2014 a varias de las grandes iniciativas que han surgido en torno a H2020, como son las siguientes PPPs y JTIs:

Se han publicado dos ayudas dependiendo del carácter de la PPP y JTI, con el objetivo principal de que los investigadores de la UCA relacionados con estos partenaríados público-privados de la Unión Europea, puedan asistir a las distintas asambleas, jornadas y reuniones de trabajo organizadas por estos, con el fin de promover sus propuestas y las de los grupos de investigación de la UCA relacionados, promoviendo la posibilidad de incorporar proyectos UCA como futuros topics dentro de los próximo programas de trabajo (Work Programmes), que saldrán publicados en las distintas convocatorias de H2020.

PPPs y JTIs relacionadas con los CEIs (BBI, VftF, BG): https://widi.uca.es/vidiweb/vidi/solicitud/normativa/71

Plazo de solicitud: durante todo el año.

3. Ayuda para la mejora de propuestas bien evaluadas en el programa Horizonte 2020 mediante la contratación de técnicos.

El objeto de la presente convocatoria es reforzar a los investigadores que hayan presentado propuestas que hayan sido denegadas, a pesar de haber alcanzado cuotas excelentes en su evaluación, mediante la incorporación de técnicos que puedan dedicarse, bien directamente a la elaboración de nuevas propuestas en siguientes convocatorias o bien como personal investigación que permitan alcanzar resultados orientados a la preparación de nuevas propuestas del programa H2020.

Requisitos: se exigirá, en proyectos de H2020, una media mínima de 4, en los criterios de Excelencia e Impacto (en los proyectos de dos fases) y Calidad y eficiencia de la implementación (en los proyectos de una fase). En proyectos ERC, se exigirá una calificación mínima de B. Otras proyectos de H2020, deben suministrar la documentación necesaria que acredite su excelencia.

Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma WIDI 

4. Ayuda para la búsqueda de oportunidades para la transferencia

El principal objetivo de esta convocatoria es reconocer económicamente el esfuerzo realizado por el personal docente e investigador de la UCA en la presentación de propuestas de proyectos de investigación en consorcio en las convocatorias del Programa Marco HORIZONTE 2020.

La ayuda se destinará a la ejecución de gastos para la actividad investigadora que el beneficiario considere durante el año, exceptuando gastos de personal (Becas, contratos o colaboraciones).

Únicamente podrá solicitarse una ayuda por propuesta presentada.

Como requisito podrán acogerse a esta ayuda el PDI en servicio activo en la Universidad de Cádiz, con dedicación a tiempo completo que haya solicitado una propuesta en una convocatoria del programa HORIZONTE 2020, durante el periodo 2017-2020. 

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto en las anualidades en que esté vigente el presente Plan.

Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma WIDI