Ayudas a la preparacion de Proyectos

Las ayudas “Acciones de dinamización Europa Investigación”, del MINECO, tienen el objetivo de fomentar la presentación de propuestas de consorcios internacionales en las convocatorias de Horizonte 2020 que sean coordinadas por grupos españoles de investigación. En cuanto se abra la nueva convocatoria se enviará por TAVIRA.

La propuesta conjunta del consorcio para Horizonte 2020 debe tener un presupuesto total mínimo de 3.000.000 euros, en la que el presupuesto del conjunto de entidades españolas participantes en el consorcio europeo sea superior al 35%.

La cantidad máxima que se subvenciona con esta ayuda es de 25.000 euros.

Los conceptos susceptibles de ayuda serán, entre otros:

  • Gastos de adquisición de material fungible, suministros y productos similares.
  • Gastos de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad objeto de la actuación.
  • Gastos de viajes y dietas, asistencia a congresos y conferencias, visitas y estancias breves de investigadores, …

En convocatorias previas han aparecido: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/11/pdfs/BOE-S-2013-296.pdf

En la convocatoria publicada en el BOE aparecen dos acciones de dinamización «Europa Redes y Gestores» y «Europa Investigación», la destinada a investigadores es la de «Europa Investigación». En el título I se contemplan las disposiciones generales comunes a todas las actuaciones, y en el título II se regulan las disposiciones específicas de las diferentes modalidades de actuación, las que aparecen en el capítulo II son las específicas de «Europa Investigación».

Plan Propio de la Universidad de Cádiz


Actualmente se encuentra vigente el Programa de Fomento e Impulso de la Investigación y la Transferencia de la Universidad de Cádiz 2016-2017 con ayudas destinadas a subvencionar los gastos derivados de la preparación de propuestas para el programa marco Horizonte 2020.

1. Impulso a la Ciencia Excelente: promoción de Starting Grant y Consolidator Grant, programa ERC

El perfil de un investigador es fundamental para tener éxito en las convocatorias del European Research Council (ERC), dentro del programa Horizonte 2020. Estasayudas tienen por objetivo facilitar la creación de los nexos necesarios con entidades de investigación europeas de prestigio, y proporcionar la información/formación/asesoramiento necesarios para que, tras su regreso, presenten una propuesta a ERC de H2020 con alta probabilidad de éxito.

Se fijarán unos requisitos mínimos para los investigadores que soliciten las ayudas y para el centro de excelencia de acogida, así como unos compromisos del investigador para cuando termine la estancia.

Plazo de solicitud: 1-30 Junio 2016

http://www.uca.es/programas-propios-investigacion-transferencia/portal.do?TR=C&IDR=29

2. Ayudas para la asistencia a reuniones de las grandes iniciativas de Horizonte 2020

La Universidad de Cádiz se incorporó en 2014 a varias de las grandes iniciativas que han surgido en torno a H2020, como son las siguientes PPPs y JTIs:

Se han publicado dos ayudas dependiendo del carácter de la PPP y JTI, con el objetivo principal de que los investigadores de la UCA relacionados con estos partenaríados público-privados de la Unión Europea, puedan asistir a las distintas asambleas, jornadas y reuniones de trabajo organizadas por estos, con el fin de promover sus propuestas y las de los grupos de investigación de la UCA relacionados, promoviendo la posibilidad de incorporar proyectos UCA como futuros topics dentro de los próximo programas de trabajo (Work Programmes), que saldrán publicados en las distintas convocatorias de H2020.

Plazo de solicitud: durante todo el año.

PPPs y JTIs relacionadas con los CEIs (BBI, VftF, BG): https://widi.uca.es/vidiweb/vidi/solicitud/normativa/71

Resto de PPPs: https://widi.uca.es/vidiweb/vidi/solicitud/normativa/72

3. Ayuda para la preparación de propuestas de proyectos de investigación e innovación internacionales

Las convocatorias europeas de programas de investigación e innovación son muy competitivas, como el actual programa marco de la Unión Europea, Horizonte 2020, los programas INTERREG,…

Esta actuación va dirigida a prestar apoyo a los investigadores de la UCA con buenas ideas, que estén preparando una propuesta para una de estas convocatorias, priorizando las propuestas en las que la UCA vaya como coordinadora, así como aquellas en las que participen activamente empresas.

Plazo de solicitud: durante todo el año.

https://widi.uca.es/vidiweb/vidi/solicitud/normativa/78

 

4. Ayuda para la búsqueda de oportunidades para la transferencia

El principal objetivo perseguido con esta ayuda es el establecimiento de relaciones que fomenten la cooperación entre la empresa y la universidad, a nivel regional, nacional e internacional, lo que redundará en un marcado incremento de los indicadores de transferencia del conocimiento y, por tanto, de generación de retornos económicos futuros para la UCA. En particular, se puede utilizar para que los grupos de investigación den los primeros pasos hacia la determinación del topic y la convocatoria europea más adecuada a sus potencialidades y capacidades. Además, se puede solicitar para asistir a infodays, jornadas de trabajo organizadas por otras PPPs y JTIs en las que la Universidad de Cádiz no está como socio, etc.

Otras actividades que se pueden financiar con esta ayuda son las siguientes:

– Realización de cursos de formación en una empresa.
– Asistencia a encuentros específicos de transferencia, tales como ferias tecnológicas y foros de transferencia.
– Visitas a empresas
– Elaboración de folletos informativos con las tecnologías desarrolladas por el grupo.
– Campañas de difusión de resultados (on-line, off-line).
– Asesoramiento en la elaboración de planes de empresa.

Así como otras cuyo objetivo principal sea fomentar la cooperación entre empresa y universidad.

Plazo de solicitud: durante todo el año.

https://widi.uca.es/vidiweb/vidi/solicitud/normativa/67