Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

El papel del Puerto de Algeciras en relación a la cadena de suministro y el uso del análisis predictivo para replantear la creación de valor

Empresa colaboradora:

Autoridad Portuaria

Bahía de Algeciras

 

Directores: Dra. Mª del Mar

Cerbán Jiménez

Dr. Ignacio Turias Domínguez 

 

Gr. de Investigación: Econ. de la

Innovación y el Transporte,y

Modelado

Inteligente de Sistemas

Programa de doctorado de la

UCA: Ingeniería Energética y

Sostenible

 

Dada la importancia de los puertos para la creación de valor, tanto para las empresas involucradas en el proceso de producción de servicios como para el impacto en el desarrollo económico, la competitividad portuaria y su contribución en las cadenas de suministro (integración portuaria) son temas de relevancia creciente para el puerto de Algeciras, cuya principal prioridad es la excelencia operativa mediante la consolidación de una plataforma sin fisuras y orientada a la cadena de suministro.
Sin embargo, en un contexto portuario, encajar diferentes propuestas de valor con diferentes firmas y clústers mediante el aprovechamiento de los mismos activos de la cadena portuaria es un reto. El valor varía según el cliente final, yendo desde el costo del transporte, confiabilidad, previsibilidad, tiempo de tránsito, seguridad, flexibilidad a la información en tiempo real y visibilidad. Por lo tanto, es necesario encontrar herramientas innovadoras para repensar el papel de creación de valor portuario en las diferentes cadenas de suministro.
En este contexto, esta propuesta de tesis tiene como objetivo (1) analizar cómo el puerto de Algeciras podría desarrollar nuevas formas de creación de valor para los clientes finales y (2) explorar nuevas aplicaciones de adquisición de datos y técnicas de pronóstico, como el análisis predictivo, para obtener información precisa en el momento oportuno para obtener una visibilidad más amplia e implementar estrategias eficientes y adaptativas. El objetivo final es contribuir a la implantación del concepto de cadena de suministro sin fisuras en el puerto de Algeciras.