Algades

 

Análisis técnico-económico de la producción de microalgas para alimentación y cosmética
espacio en blanco

Empresa colaboradora:

Alga Development, Eng.

and Services, S.L.

Directores: Dr. J. Antonio

Perales Vargas Machuca

Dr. Jesús Ruiz González

Gr. de Investigación:

 Tecnologías del Medio

Ambiente

Programa de doctorado de la

UCA: Fabricación, Materiales e

Ingeniería Ambiental

Actualmente nuestra sociedad necesita materias primas más sostenibles para distintas aplicaciones. Una prometedora e interesante alternativa son las microalgas como fuente sostenible de diversos bioproductos. Este proceso requiere la producción de las mismas y su posterior biorefinería, donde se extraen los diferentes compuestos. La actual producción comercial de las microalgas se destina casi exclusivamente a la obtención de productos de alto valor. Esto es debido a los costes de producción, que siguen siendo demasiado elevados como para hacer de las microalgas una materia prima competitiva en la obtención de genéricos, estos son productos de elevado volumen de producción y bajo valor de mercado.
En Europa hay una gran potencialidad de producción de microalgas, no obstante el número de productos concretos y sus aplicaciones comerciales reales siguen siendo limitadas, lo que hace necesario el desarrollo de una estrategia económica factible. Es por ello que el objetivo principal de esta tesis sea la evaluación tanto técnica como económica, de los distintos sistemas de producción de microalgas y sus procesos de refinado, para la producción de compuestos químicos, productos para alimentación, acuicultura y el sector cosmético.
Para ello se desarrollará una herramienta de evaluación tecno-económica que empleará la información existente tanto en bibliografía científica técnica como procedente de empresas del sector, que permitirá estimar la viabilidad económica e identificación de los factores críticos en el proceso. Así, se pretende dar un paso más hacia la introducción al mercado de productos más sostenibles.